lunes, 21 de enero de 2013

Reseña: Las edades de Lulú.

Foto por Pau Bartrina

Argumento


Lulú, una niña de apenas quince años se ve interesada por Pablo, un adulto amigo de su familia con el cual mantendrá una relación de larga duración en la que irá descubriendo el mundo del sexo rodeado de fetichismo y de prácticas de toda índole.

Ambientada en el Madrid de la transición nos presenta una ciudad en evolución en la que aparecen las nuevas tendencias antes perseguidas y ahora en auge. Travestismo, prostitución, drogadicción, etc... mezclado con la persecución policial de la época a las ideas que se consideraban de izquierdas y las que salpicarán a la familia de Lulú.

La protagonista de la novela narra en primera persona los sucesos relativos a la época centrándose en los descubrimientos que hace del sexo desde su etapa más juvenil hasta la etapa más madura con Pablo como instructor, el cual se siente atraído por la siempre inmadura joven la cual adentrará en el mundo adulto que lo rodea.

Sadomasoquismo, orgías, travestismo, homosexualidad, sodomía... son marcas características de esta creación de Almudena Grandes que despierta los instintos básicos de sus lectores, buscando la excitación en ellos mediante métodos extremos de la novela erótica.

Comentario personal


Nos encontramos frente a un libro de carácter erótico nada convencional. La historia nos sorprende con tintes de decadencia en la evolución de Lulú, esa chica que comienza siendo relativamente inocente y va creciendo hasta su madurez según se desarrolla la historia. La novela nos consigue atrapar mediante el recurso de los avances y retrocesos en la narración de ésta puesto que nos deja con la intriga de cómo se desarrollará la relación con su amante a lo largo de las dificultades.

Las relaciones sexuales están muy bien descritas y logra dibujar con detalle las escenas en la mente del lector, sin embargo su carácter violento e incluso sádico no deja el mejor cuerpo para aquellos no acostumbrados al tipo de prácticas que se describen en la novela. Es por eso por lo que se ha llevado bastantes críticas negativas, debido al uso del recurso fácil para causar controversia, según opiniones divergentes.

Como todo libro, este tiene sus pros y sus contras, siendo para mí un libro bastante entretenido y no muy extenso con el que podemos descubrir la complejidad del comportamiento humano a través del sexo.
  

Puntuación:
7



1 comentario: