jueves, 23 de mayo de 2013

Tyrian

Hoy vamos a analizar un juego del 1995 desarrollado por Eclipse Productions y distribuído por Epic Megagames para PC.

El juego es un shooter de desplazamiento vertical clásico en el que manejamos a una nave que adquiere mejoras que utilizará para ir avanzando por niveles hasta enfrentarse a los enemigos finales que hay que derrotar.

La historia trata de una organización llamada Microsol que trata de adquirir un nuevo mineral llamado Gravitium que se encuentra únicamente en el planeta Tyrian para poderlo incorporar como material a sus naves de guerra. Este mineral tiene la capacidad especial de poder controlar la fuerza de la gravedad. En el camino para conseguir este material valioso, Microsol intentará eliminar a todos los ciudadanos que sepan la existencia de éste. El jugador seguirá la historia de un piloto al que mataron a uno de sus amigos por tener información del Gravitium.

La característica especial de este videojuego es su gran originalidad para su época a pesar de haber una afluencia de juegos de desplazamiento vertical. Existen varios modos de juego principales y varios secundarios que habrá que ir descubriendo según se vaya jugando.

El primer modo de juego es el modo historia. En este modo vamos avanzando por los niveles y escogiendo rutas diferentes mientras eliminamos enemigos y vamos recogiendo objetos de información que nos meterán más en la historia y hará desbloquearse nuevos caminos. Entre pantalla y pantalla tendremos la opción de mejorar nuestro equipamiento, tanto el arma principal como la secundaria, los acoplamientos laterales, el escudo y la armadura. Esto hace que según nuestro estilo de juego optemos por ponerle unas armas u otras.

El segundo modo de juego es el arcade, que podrá jugarse tanto con un jugador como con dos. Éste se diferencia del anterior en que los enemigos que vayamos derrotando pueden dejar armas y mejoras que sólo tendremos que coger para que se apliquen. No habrá modo tienda para mejorar la equipación, sólo dependerá de nuestra habilidad para arreglárnosla con lo que podamos adquirir en cada momento. En el caso de jugar con un segundo jugador cada uno manejará una nave diferente con diferentes características además de poderlas juntar en una más grande.

Además de estos modos existen modos ocultos que modifican con naves, armas, enemigos y niveles diferentes además de dificultades que varían en cada uno de ellos. En este caso puedes hasta manejar a una nave-zanahoria o jugar a un modo como el scorched earth (Parecido a un antiguo worms).

El apartado sonoro y gráfico son de alta calidad para la fecha, aunque haya momentos que la cantidad de disparos y enemigos llega a confundir con el fondo de cada nivel.


Veredicto:


Siendo un juego de hace 17 años seguirá divirtiendo a todo tipo de público, desde la gente joven a la adulta. Desde el 1999 se puede conseguir gratis, por lo que no existe escusa para no probarlo, adictivo y muy original.

Pros:
- Adictivo.
- Gratis.

- Original.
- Divertido.

Contras:
- Hay momentos difíciles.
- El modo arcade no puede iniciarse en las campañas posteriores a la primera por no disponer de potencia de combate suficiente.

Puntuación:
8,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario